Compra mis libros!

Trabajos arqueológicos en Nazareth


Muy cerca de la Iglesia de la Anunciación en Nazareth se está construyendo otro templo mariano muy bonito. Durante los trabajos se han escavados los restos de lo que parece ser la casa más antigua de Nazareth. Én la foto vemos cerca del margen derecho inferior los restos de un muro de la época mameluca. Más interesante es la segunda parte de ese muro, junto con el transversal que nace de éste en la mitad son del siglo I a.c. Si bien todavía es temprano para conjeturar, y en las próximas semanas se seguirá trabajando en toda la parte cubierta de cemento (a la izquierda de la foto) todo apunta a que estamos frente al testimonio más temprano de una casa en Nazareth, lo que completaría la visión de una población que construía principalmente a partir de los espacios rocosos naturales existentes en la zona.
Aunque no se logra distinguir bien en la foto, en el margen superior izquierda se encuentra una roca que tiene una perforación redonda que da a una cisterna o a un almacén de granos. Más hacia la derecha, y junto a la muralla transversal se encontró otra perforación redonda que da a un espacio mucho más profundo y menos trabajado. Según el equipo que trabaja el sitio, este espacio bien pudo haber sido perforado durante la rebelión judía en el 66 para poder esconder a la familia del lugar de la persecución romana. La verdad es que la tésis tiene mucho sentido, y de ser así, sería un testimonio muy emocionante de esos años tan dramáticos.
Recordemos que en el tiempo de Jesús este pueblo, realmente pequeño, no acogía más de dos o tres docenas de familias. Estos trabajos arqueológicos nos están dando mucha luz respecto al tiempo de Jesús.