Filón de Alejandría sobre los vestidos del sumo sacerdote (5)
Continuando con el significado simbólico de los vestidos del sumo sacerdote (aquí, aquí, aquí , y aquí) de acuerdo a Filón llegamos a la coraza (Ex 28,16) que representa a la razón que se manifiesta en el universo, específicamente en las ideas arquetípicas de las cuales el mundo sensible está hecho, y en los hombres, esto es en la razón inmanente en el pensamiento y expresado en el hablar racional. Continuamos leyendo De Vit. Mos. II, 124-127. En segundo lugar, las doce piedras que van sobre el pecho, que son de distintos colores y están distribuidas en cuatro grupos de tres, ¿qué otra cosa pueden significar sino el círculo del zodíaco? También este círculo, en efecto, dividido en cuatro partes, constituye con tres signos cada una de las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno, es decir cuatro variantes cada una de las cuales tiene una duración determinada por tres signos, y reconocible gracias a las revoluciones que el sol describe conforme a una ley matemática inmutable, firmísima y verdaderamente Divina (124). Por lo tanto, dichas piedras se adecuaban también al con toda propiedad llamado lugar del logos, ya que las variaciones y las estaciones del año se ajustan a un racional principio de orden y regularidad; y, lo que es más asombroso, testimoniando a través del cambio estacional su permanencia sin término (125). Acertado y sumamente apropiado es el hecho de que sean distintos los colores de las doce piedras, sin que ninguna de ellas sea igual a otra, ya que también en el zodíaco cada uno de los signos origina ciertos matices particulares en el aire, en la tierra, en el agua, en los accidentes de éstos y en todas las especies de animales y vegetales (126). No es desacertado, por otra parte, el que el lugar del logos sea doble, pues doble es el logos tanto en el plano universal como en la naturaleza del hombre. En el universo se da, por una parte, relacionado con las incorpóreas y arquetípicas formas ejemplares, con las que ha sido forjado el mundo aprehensible solo por la inteligencia; y, por otra, vinculado con las cosas visibles, que son imitaciones y copias de aquellas formas ejemplares, y con las cuales fue construido este mundo sensible. En el hombre una forma del logos pertenece a su intimidad, en tanto que la otra se exterioriza en la palabra, siendo la primera como una fuente, de la que la otra fluye en el acto de la palabra. Aquella tiene por sede la facultad rectora; la de la expresión oral reside en la boca, la lengua y el resto del aparato de la fonación (127).
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