Las dos naturalezas de Cristo como dinámica de salvación en G. Palamas
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Es notable también como el modelos patrístico
de las dos naturalezas de Cristo, la humana siguiendo a la divina, está a la
base de esta equilibrada teología de Palamas en respuesta al nominalismo y
platonismo imperante. Cuando el gozo
espiritual viene al cuerpo desde la mente, ésta no sufre disminución alguna por
su comunión con el cuerpo, mas lo transfigura, lo espiritualiza. Porque
entonces rechazando todos los malos deseos de la carne, el alma ya no lleva más
el peso que la hace descender, sino que se eleva y todo el hombre llega a ser
Espíritu, como está escrito: “El que ha nacido de Espíritu es espíritu” (Jn
3,6.8) (Triadas II, 2 &9, p.
336-338).
Otro ejemplo maravilloso: Nuestra vida de pasiones debe ser ofrecida a Dios, de manera viva y
activa, de tal modo que sea un sacrificio vivo. El apóstol incluso dijo lo
mismo respecto al cuerpo: “Yo te exhorto” dijo “por la misericordia de Dios, a
ofrecer tu cuerpo como sacrificio vivo, santo y placentero a Dios” (Rm 12,1).
¿Cómo puede nuestro cuerpo vivo ser ofrecido como un sacrificio placentero a
Dios? Cuando nuestra mirada es dócil cuando nosotros nos abajamos y compartimos la misericordia de lo alto, cuando nuestros oídos están
atentos a la divinas enseñanzas, no sólo para entenderlas, pero, como dijo
David, “para recordar los mandamientos de Dios y llevarlos adelante” (Sal
102,18)…cuando nuestra lengua, nuestras manos y nuestros pies, todo sirve para
la divina voluntad. ¿ No es acaso esta observancia de estos mandamientos de
Dios una actividad común al cuerpo y al alma? ¿Cómo puede entonces ser verdad
que toda actividad común al cuerpo y al alma obscurece y enceguece al alma
(como decía Barlaam)? (Triadas II, 2 & 20, p. 364-365).
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