Misticismo Cristiano

A continuación les presento de manera ordenada y sistemática las distintas entradas que versan sobre el temprano desarrollo del misticismo cristiano:

En el Evangelio de Mateo:

 En el Evangelio de Mateo Jesús es el nuevo Moisés, el verdadero Rey David, el verdadero interprete de la Ley...La mayoría de mis entradas respecto al Evangelio de Mateo muestran a Jesús como un Hassidim, un hombre piadoso, celoso por el cumplimiento de la Ley, y portador de una interpretación radical de ésta. Esto hace del Evangelio de Mateo un valioso documento judeo-cristiano  del primer siglo. La experiencia religiosa de la comunidad relacionada con este Evangelio pasaba necesariamente por una determinada interpretación de la Ley. La interpretación de Jesús.

El árbol genealógico de Jesús, algo más que pedigri

Los sueños de José (I): Freud en el diván...

Los sueños de José (II): dormía o estaba despierto?

El rabino Jesús y los fariseos

La idea de la Ley en los Evangelios Sinópticos

No he venido abolir la Ley....

Sentarse en la cátedra de Moisés: proclamación e interpretación de la Ley Mosaica

Jesús y el fariseísmo sobre el mandamiento más importante y otros


Jesús: Una interpretación estricta de la Ley

Elementos Judíos del Testamento de los Doce Patriarcas

Elementos Judíos del Testamento de los doce patriarcas (2)

Ética dualista en Mateo y el TestAser

La envidia y el amor de Dios en el Testamento de Dan y en el Evangelio de Mateo

Jesús y algunos aspectos de la Torá oral (mística y aplicabilidad)

El seguimiento de Jesús y el seguimiento a un Rabí

El seguimiento de Jesús como medida interpretativa de la Ley en Mateo

Jesús, los rabinos y el divorcio

Jesús, el divorcio y las interpretaciones

 La interpretación estricta del adulterio en Mt 5,28 y en el TestRubén

 Testamento de Judá y el Adulterio en Mt 5, 18

La interpretación de Mateo al mandamiento del amor

El amor a los enemigos en el TestJos y TestBen

Mateo y el sábado, el criterio de la misericordia

El deficiente argumento de Jesús para justificar a sus discípulos (Mt 12,1-8).



¿Qué tiene que ver el pecado con la impureza? Mt 15,10-20

Concepto rabínico del Reino de Dios en Mateo


Contexto rabínico a la parábola de los talentos

La levadura en la masa...reminiscencias mateanas y rabínicas

Acumular tesoros en el cielo


La idea judía de la gracia divina (Mt 20,1-16)

 La gratuidad del don de Dios (Mt 20, 1-16)

La insistencia de los niños enternece a Jesús y a Chanan

Juan Bautista como Ángel

Diteísmo en el Evangelio de Mateo

El Fiscus Judaicus y la identidad cristiana en Mateo


¿Quiénes son los ebionitas? Irineo de Lyon responde

¿Quiénes eran los ebionitas? Epifanio, obispo de Salamis, responde.


En el Evangelio de Marcos:

El primero de los evangelios. Un documento fascinante, pero lleno de interrogantes. ¿Se puede leer entre lineas? ¡O más bien, es un evangelio con un mensaje directo y claro?


¿Puede el Hijo de Dios ser al mismo tiempo Hijo del Hombre?

El bautismo, la paloma, y el nuevo Adán


Elías, Jesús, el espíritu y el poder terapéutico

La suegra de Pedro y la nueva creación adámica


¿Un Mesías que sana a los enfermos?

"El Sábado fue creado para el hombre" (Mc 2,27-28): contexto rabínico

Sanar a un enfermo en Sábado (Mc 3,1-6)

La confesión de fe de Pedro y Cesarea de Filipo


La Transfiguración y la resurreccion de Jesús

Jesús nuevo Adán en el relato de la maldición de la higuera (Mc 11,12-14.20-24)

Malaquías se enfrenta al templo

Purificación del Templo en Marcos

¿Por qué acusan a Jesús de blasfemia?


En el Evangelio de Lucas-Hechos:

Historiografía y los Hechos de los Apóstoles

Lucas historiador...no doctor

Ángeles y pastores: alabanzas al modo de la mercabá.

Las tentaciones de Jesús en Lucas: Monoteísmo estricto.

Superando los prejuicios del buen samaritano

El templo, el fariseo y el recaudador

Jesús, David y la piedra ángular

El velo del Templo rasgado en Lucas


En el Evangelio de Juan:

El prólogo de Juan como midrás

Simbolismo judeo-cristiano, buscando en los orígenes

El Logos en el Evangelio de Juan y en el de la Verdad

Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (I)

Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (II)

Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (III)

Experiencias religiosas y conflictos en el cuarto evangelio (IV)


Jesús como Ángel en la 1Carta de Juan


En el Apocalipsis de Juan:

Según mi entender el libro místico por antonomasia en el Nuevo Testamento. Un link hermoso entre apocalíptica y la literatura de Hejalot.

El trono, la gloria, y la experiencia religiosa en el Apocalipsis de Juan

La Experiencia del Trono en el Apocalipsis y en Ezequiel 1

La liturgia celestial en el Apocalipsis de Juan

Sacerdotes, ángeles, y pilares en el Apocalipsis


Mesianismo

Lecture 1 What is Jewish Messianism? - Philip Alexander - Sherman Lectur...

Lecture 2 Messianism as an Historical-Political Process - Philip Alexand...

Lecture 3 The Messiah as a Spiritual Redeemer - Philip Alexander - Sherm...

Lecture 4 Neutralizations of Messianism - Philip Alexander - Sherman Lec...

Tres ideas distintas sobre el mesías en los evangelios


El Cristianismo como una rama del Judaísmo


Bautismo de Jesús:

El Bautismo de Jesús está estrechamente relacionado con su muerte y resurrección. Aquí está una de las claves más importantes para el leer el primer cristianinismo como un movimiento místico-visionario.

Bautismo de Jesús (1): Al fin una certeza.

El Bautismo de Jesus (II): ¿En qué consistió?

El Bautismo de Jesús (III): Una experiencia religiosa de trance.

El Bautismo de Jesús (IV): diversas interpretaciones.

El bautismo, la paloma, y el nuevo Adán

Los aspectos sacerdotales del bautismo cristiano en las primeras comunidades


Pablo :

No puedo entender a Pablo sino como un temprano representante de los místicos apocalípticos y de Hejalot.

a) experiencia visionaria-transformación del creyente

Pablo antes de San Pablo: el celo por la ley


La Cristofanía...o mal llamada conversión de Pablo


La imagen y gloria de Cristo como ideario místico en Pablo

Conocimiento de Dios y transformación de la mente en Pablo.







Resurrección, milagros y poder de Dios

Metatrón y el Himno a los Filipenses

El tercer cielo, el paraíso, y Pablo.

Viajes celestiales: desde la exterioridad del Cosmos a la interioridad del corazón humano

El Reinado de Dios como proceso transformativo en Pablo


b) Cristología adámica

Pablo y Filón interpretan los primeros capítulos del Génesis

Jesús transformado: Señor y Nuevo Adán


 Jesús como culmen de la ley y Adán cósmico (imagen de Dios)

Jesus como fin y culmen de la Ley (Col 1, 15-20)

Influencias de "La vida de Adán y Eva" (versión griega) en el pensamiento paulino



c) bautismo

Circuncisión, bautismo, y sacrificio como medios para pertenecer al pueblo elegido

Fórmulas bautismales paulinas


d) Pablo y el templo

Pablo y el templo: el sacerdocio y el ministerio a los gentiles.

Pablo y el Templo: La comunidad donde habita la Santidad de Dios


e) La Ley y la Justificación
Israel y los gentiles, entre la obediencia y la desobediencia (Rom 11,30-36)

Relación Gentiles, Judíos y la Alianza (Rm 11)


La naturaleza adámica en judíos y gentiles en Sn. Pablo



Eucaristía y pureza en el cristianismo primitivo



La Carta de Santiago

Santiago (IV) en el siglo segundo, el de las cartas canónicas

La Perfecta Ley de la Libertad en Santiago


Muerte de Jesús:

Creemos lo que experimentamos. Ninguna conversión es producto de la mera razón. El primer kerigma cristianos tenía como centro la cruz y la resurrección. Esta es ante todo una experiencia personal y comunitaria.


Cómo la Cruz ha explicado nuestros dolores...aproximaciones.

Cómo la Cruz ha explicado nuestros dolores...aproximaciones (II).

¿Es la idea del mesías sufriente una originalidad cristiana, o más bien, un pensamiento judío tradicional?

El mesías de la casa de José

Otros textos rabínicos sobre el Mesías sufriente

Cómo la cruz ha explicado nuestros dolores...aproximaciones (III): mártires

Mártires judíos, cristianos y musulmanes (I)


Martirio (II): ¿Liturgia y experiencia mística?

El martirio (III) ,el Evangelio de Judas, y el Testimonio de la Verdad

La muerte del profeta

La muerte de los profetas como clave para entender la muerte de Jesús

La muerte del justo y profeta (II)


Resurrección de Jesús

¿Cómo Jesús, un profeta de galilea, llegó a ser considerado Dios? (VII): Nuevo Moisés

¿Cómo Jesús, un profeta de Galilea, fue considerado Dios? Melkizedek


Templo de Jerusalén y temprano misticismo cristiano:

El cristianismo, como la vida de Jesús, está estrechamente ligado al corazón del judaísmo de la época: el templo de Jerusalén.

a) Templo en general

El Templo de Jerusalén y el Vaticano

El Templo Celestial y el conflicto político

El Templo....cuestión de comunidades y no de un lugar determinado.



b) Sumo sacerdote-Yom Kippur

Melquizedek en las tradiciones cristianas primitivas


El Templo en Hebreos

Sumo Sacerdocio y Yom Kippur en Hebreos

El Mesías, la Unción y el Oleo Santo (M. Barker)

La Superioridad de Jesús sobre los ángeles en Hebreos

El Imaginario del Templo en el Fragmento de Oxirrinco 840


Otros temas:

a)  Critica Textual:

La mujer adúltera y el escriba

Las contradicciones paulinas


b)  Familia, sexualidad, y mujeres:

Dime donde naces y te diré quien eres...

La madre y los hermanos de Jesús, ¿modelos de familia cristiana?

¿Predicó la Iglesia primitiva una familia feliz?

Hacia una teología de la liberación (femenina)....

 ¿Es 1Cor 14, 31-39 un texto paulino?

Jesús, el divorcio y las interpretaciones

La sexualidad, el auto-control, y el pecado

Los hermanos de Jesús


c) Magia y otros afines:

¿Se pueden distinguir la magia, la religión y los milagros? (II)

Elías, Jesús, el espíritu y el poder terapéutico


d) Contextos:

Los Saduceos y la tradición sapiencial

Los esenios en el tiempo de Jesús.


Jesús el pacifista (Salmos de Salomón)

La Comensalía y la Interpretación de la Torá

La preeminencia de la Torá sobre la familia

Jesús como Sabio de su tiempo

La Torá en la Edad Mesiánica (I)

La Torá en la Edad Mesiánica (2)

La Torá en la Edad Mesiánica (3)

La ley perfecta y desde la Libertad en Santiago

La interpretación de la Torá y el Reino de Dios en Jesús

Jesús y la Torá Oral (los que escuchan sus palabras)

Pablo y la aplicabilidad de la Ley en la era mesiánica

Conversiones de gentiles al judaísmo

Circuncisión como señal inequívoca del ser judío

La necesidad de la circuncisión y los temerosos de Dios

La Circuncisión para Josefo

Una comunidad de circuncisos y no cincuncisos

Ser judío...cuestión de fe a partir del siglo I a.c.

Ser Judío...cuestión de circuncisión



¿Qué era lo que atraía a los gentiles de los judíos?

Proselitismo judío de acuerdo a las cartas paulinas

Los evangelios como literatura judía

La Ley y los Profetas en el tiempo de Jesús.