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Alianza: Elección en la literatura Apócrifa

En algunos textos Israel es mencionado como pueblo santo (2Mac 15,24; 3Mac 2,6; Jub 22,12; 33,20; Sal.Salom 17,28; Sab 10,15; 17,2), nación sacerdotal y real (Jub 33,20), porción de Dios (Sir 17,17; 24,12, 3Mac 6,3; Jub 16,18; 33,20), la herencia de Dios (Jub 16,18; 22,9.10; 33,20; 2Esd 8,16.45; Sal.Salom 133,8; 18,4; 2Esd 6,58), pueblo amado (2Bar 21,21; 3Mac 6,11), nación elegida por Dios (Sir 47,22; 2Esd 15,21. 53; 16,73. 74; Jub 22,9. 12) planta de justica (Jub 16,26; 36,6). Israel es el pueblo que Dios ha amado y elegido tomándolo de todas las multitudes de pueblo por sí mismo (2Esd 2,15-17; 4,23; 5,27; Jub 2,20; 15,31; 2Bar 48,20) y el pueblo por el cual Dios ha hecho el mundo (2Esd 6,55; 12, 46ss; 2Bar 14,19). Si es que ellos pecan Dios no los abandonará para siempre (Sal. Salom 7,8; Jub 1,18). Al contrario, derramará su misericordia sobre ellos, los circuncidará en el corazón cuando ellos regresen a su lado (Jub 1,23; 1Bar 2, 31-35). Elección y salvación pertenecen de manera exclusiva a los descendientes de Jacob. Y cuando ellos cometían iniquidades delante tuyo, tu eligisté por tí mismo a uno de ellos, cuyo nombre era Abraham; y tú lo amaste...Tú hiciste con él una alianza eterna, y le prometiste que nunca abandonarías a sus descendientes; y tú le diste a Isaac, y a Isaac le diste a Jacob y a Esaú. Y apartaste a Jacob para tí mismo, pero a Esaú le rechazaste...(2Esd 13,6)....Por Ismael y sus hijos y sus hermanos y Esaú, el Señor no les hizo aproximarse, y no los escogió porque ellos eran hijos de Abraham, sino porque Él los conocía, El escogió a Israel para ser su pueblo. Y Él los santificó y los reunió de entre todos los hijos de los hombres (15, 30ss). Para más detalles: The Jews as a Chosen People, Tradition and Transformation p.22-24