Creación y Alianza: la elección

La Alianza implica la elección que hace Dios del pueblo de Israel. Los textos clásicos son Dt 7,6-8 y Dt 9,1-6. Am 3,2 y 9,7 señala que Dios conocía a su pueblo y que lo llevó fuera de la tierra de Egipto.  Otros textos que sitúan la elección en el contexto del éxodo son Os 11,1; 12,10; Mic 6,3ss; Jer 2,2ss; 16, 14; 31,31ss; Ez 20,5ss; Nm 24,8; 1Sam 12,6; Jos 24,4ss. En el contexto del éxodo es cuando encontramos por primera vez que Yavé menciona a Israel como su pueblo (Ex 3,7. 10; 5,1; 7, 16; 816ss etc) y el pueblo hablando de Yavé como nuestro Dios (Ex 3,18; 5,3.8).  Luego del Dt otro texto que enfatiza la teología de la elección es Is: 41,8ss; 43,20ss y 44,1ss.  En principio la relación entre Yavé e Israel no se diferencia de la que pudiesen tener otras deidades con sus respectivos pueblos: Jue 11,24; 1Sam 26, 19; Mic 4,5; Dt 32,8s (LXX). El éxodo es el acto primordial sobre el que descansa la elección: Dt 4,34. 37; 7, 6; Ex 15,21. Y es que Yavé ha peleado por su pueblo, lo ha rescatado, se ha mostrado poderoso en la guerra, sobre la naturaleza y en contra de los extranjeros (Ex 14,30ss). Israel ha aprendido que el Señor peleará por ustedes y ustedes prevalecerán (Ex 14,14; 15,21). Yavé ha liderado a su pueblo fuera de Egipto para convertirse en su Dios y habitar en medio de ellos (Ex 29,45s). Esta elección implica la dedicación total de Israel a su liberador, un Dios celoso (Ex 20,5; Dt 5,9). De allí que Israel deba ser santa como Yavé es santo (Lv 11,45). En textos como Ex 15,21 o Nm 24,8, y más tarde en Dn 9,15, vemos que a través de la elección que hace Dios del pueblo en el éxodo, Israel se constituye como pueblo y comunidad. Otro texto que apunta en la misma dirección es Dt 4, 34ss: ¿Qué dios intentó acudir a sacarse para sí un pueblo de en medio de otro con pruebas, signos y prodigios, en son de guerra, con mano fuerte y brazo extendido, con terribles portentos, como hizo el Señor, su Dios, con ustedes contra los egipcios, delante de tus mismos ojos? Más adelante, el resto que regresa del exilio son los elegidos (Is 65,9. 15.22). De hecho el nuevo comienzo después del exilio se reconoce como una nueva elección (Salm 33,12; 47, 3-5; 105,5ss; 106,4ss; 132,13ss, etc). 

La elección también se relaciona con la creación en Salm 33,6-15; 95,4ss; 135,4ss; Is 43,20ss; 44,1ss. En Is 51,9 ss el acto de liberación del pueblo desde Egipto cruzando el mar rojo (Zac 10,11) se compara con el acto creativo de Dios y su victoria sobre el caos de las aguas. La elección también está presente en Gn 12, 1-4 en el contexto de la narrativa de Abraham y aludiendo al mismo texto el Salm 105,6. Otros textos que describen la elección del pueblo para constituirse en una comunidad de sacerdotes son Is 65,9; Sal 105, 6.43; 1Cron 16,13; Salm 65,5; Nm16,7. La elección asociada con la creación la encontramos en Is 43,10ss y 44,2. Ez considera que la elección del pueblo aconteció cuando se les reveló en Egipto (Ez 20,5). Para más detalles: J.L. Mays, C.A.Newsom, D.L. Petersen, The Old Testament Theology, p. 27-75.

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