El criterio de los sabios como norma interpretativa de la Torá (2)

Para grupos como los fariseos y los saduceos de Jerusalén la autoridad interpretativa de la Torá viene dada por la comunidad de los sabios. Había algunos que creían que la interpretación de los sabios había ido en declive desde que se dio la Torá en el Sinaí hasta el presente. En ese sentido leemos: Si las primeras autoridades eran como ángeles, nosotros somos como hombres; y si la ellos eran como hombres, entonces nosotros somos como burros (Shab. 112b). Para otros, sin embargo, la interpretación que hacen los sabios de la Torá ha ido progresando desde que se recibió en el Sinaí porque el conocimiento se ha ido acumulando. Leemos que la interpretación más tardía es siempre más metículosa en la clarificación de la halakah (Tosefta to Kid. 45b). Como sea, la interpretación de la Tora, que va constituyendo la Ley Oral, siempre se dispone para que el hombre no la transgreda (Ber 1:1). Esto es lo mismo que decir que el principal objetivo es la defensa de la Tora. Si el hombre que cuida un frutal lo hace desde fuera, entonces toda la huerta está protegida. Sin embargo, si la cuida desde dentro, todo lo que tiene delante estará protegido; lo que está detrás, quedará desprotegido (Yev. 21a). 

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